EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Villaverde del Río




Situada en la vega del Guadalquivir esta población dista aproximadamente veintiocho kilómetros de la capital hispalense. Actualmente pasa de los 7.000 habitantes.

El asentamiento urbano conocido en la etapa romana como la ciudad de Alpesa adquirió entidad propia como villa algo después de la conquista cristiana por Fernando III, formando durante siglos parte del condado de Cantillana.

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción data del siglo XVIII y está situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Templo de estilo neoclásico, fue reconstruido debido al terremoto de Lisboa. Además existen algunas ruinas: un convento franciscano del siglo XIV y los restos del Castillo de las Cuatro Torres.



Durante la Semana Santa procesiona una sola Hermandad, en la tarde-noche del Viernes Santo.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Purísima Concepción.-
PRIMER PASO: Cristo yacente en la Urna. Obra de Rafael Barbero Medina en 1967.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de escuela sevillana de finales del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche. A las doce de la noche del Martes Santo sacan en Via Crucis a la imagen del Crucificado de la Vera-Cruz, obra anónima de escuela sevillana, traída al pueblo en 1852.

Debemos destacar la devoción a la Patrona, la Virgen de Aguas Santas que tiene Ermita propia en las afueras de la localidad adonde los villaverderos acuden en romería cada mes de mayo. Además, el ocho de septiembre la venerada imagen -curiosamente esta talla de terracota coronada en 1979 mide escasamente once centímetros- es sacada en solemne procesión por las calles del pueblo.
El patrono es San Sebastián que tiene sus fiestas en torno al día de su festividad, en el mes de enero.

Site Meter