EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Dos Hermanas











Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Maria Magdalena
PRIMER PASO: Representa la Entrada en Jerusalén de Jesús, acompañado de Juan, Pedro y Santiago, recibido por una hebrea, un judío y un niño. Las imágenes son todas de Manuel Pineda Calderón -años cincuenta y sesenta- salvo la hebrea y el judío -anónimos- y San Pedro (Buiza, 1983).
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La Virgen es de Manuel Pineda Calderón (1959).
PROCESIÓN: Domingo de Ramos Sale a las 17:00 y realiza el siguiente recorrido: Salida de Sta Maria Magdalena,Real Utrera, Pereda, Echegaray, Jesus del Gran Poder, Plaza del Emigrante, Canonigo, Sta Maria Magdalena, Carrera Oficial(18:45), La Mina, Romera, Manuel de Falla, Antonia Diaz, Calderon de la Barca, Francesa, Rivas, Lope de Vega, Anibal Gonzalez, Santa Maria Magdalena, Melliza, entrada (22:30)Agrupación de la Estrella tras el Misterio y Municipal de Coria con el palio.

Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Rocio
PRIMER PASO: El primer paso representa a Jesús maniatado, cautivo. La imagen es de Antonio Illanes Rodríguez en 1939.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La imagen es de Antonio Illanes Rodríguez, en 1940.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos Sale a las 17:00 de la parroquia de Ntra Señora del Rocio,Avda Los Pirralos, Virgen de los Reyes, Virgen de Montserrat, Virgen del Pilar, Avda Cruz Roja, Virgen de Covadonga, Avda Los Pirralos, Carlos I,Callejon Santa Cruz, Plaza Menendez y Pelayo, Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial(20:35), La Mina, Romera, Avda Reyes Catolicos, Avda. Los Pirralos, entrada (23:30)Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo tras el Cristo, Banda de Santa Ana tras el paso de palio.


Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla-Casa Hermandad en C/Gustavo Bacarisas
PRIMER PASO: Representa la Presentación al Pueblo de Jesús por Pilato, quien pregunta a sus fieles si quieren que suelte a Jesús o a Barrabás. El Señor (1982) y un soldado (1987) son de José Pérez Delgado. El Pilato, el otro centurión, el escribano y Barrabás, son obra de Juan Manuel Miñarro en los años noventa.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen adquirida en Jerez, a un anticuario (s.XX), si bien muy restaurada, primero por Manuel Pineda Calderón y más tarde en 1980 por Luis Ortega Bru..
PROCESIÓN: Lunes Santo Sale a las 16.00 de su casa hermandad,Gustavo Bacarizas,Ebro, Avda Guadalquivir,Avda 28 Febrero, Pasarela Cristo de la Presentacion,Manuel Calvo Leal, Capote, Plaza del Arenal, Botica, Lope de Vega, Anibal Gonzalez, Santa Maria Magdalena,Carrera Oficial(21:30), Santa Ana, Nuestra Señora del Carmen, Pasarela Cristo de la Presentacion, Avda 28 Febrero, Gustavo Bacarizas,entrada (01:00)Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el misterio; Banda de Santa Ana tras la Virgen.


Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora del Amparo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Las Portadas).
PRIMER PASO: Representa a Jesús con la cruz a cuestas, ayudado por el Cirineo. Ambas imágenes son de Luis Alvarez Duarte (1990 y 1995).
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de Luis Alvarez Duarte en 1971.
PROCESIÓN: Martes Santo Sale a las 16:00, Avda I, Avda del Triunfo, Virgen de la Encarnacion, Virgen de los Angeles, Virgen del Valle, Cruce N-IV, Virgen del Rocio, Avda Los Pirralos, Carlos I, Santa Cruz, Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial (20:55), La Mina, Romera, Avda Reyes Catolicos, Avda de Jerez, Virgen de los Desamparados,Virgen del Rocio, Cruce N-IV, Virgen del Valle, Virgen de los Angeles, Virgen de la Encarnacion,Avda del Triunfo, Avda I, entrada (01:45)Agrupación de la Estrella tras el Misterio y Banda de Santa Ana con el palio.

Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Maria Magdalena
PRIMER PASO: Jesús ora en el Huerto mientras un ángel le reconforta y tres apóstoles -Juan Pedro y Santiago- duermen bajo un olivo. Todo el misterio es obra (1948-1954) de Manuel Pineda Calderón.
SEGUNDO PASO: La imagen de la Virgen es anónima, siendo donada en 1894 por una Señora apoyada "La Cochiza"..
PROCESIÓN: Miercoles Santo Sale a las 19:00 de su casa Hermandad en la calle Anibal Gonzalez, Santa Maria Magdalena, Francesa, Santa Cruz, Botica, Lope de Vega, Melliza Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial (21:15), Santa Ana, Real Utrera, Alvarez Quintero, Churruca, San Sebastian,Portugal, Manuel de Falla, Antonia Diaz, Santa Maria Magdalena, Anibal Gonzalez, entrada (00:30).Agrupación de la Estrella tras el Misterio y Banda de Santa Ana con el palio


Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Cristo Humillado y Nuestra Señora del Amparo y Compasión. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra Sra del Amparo y San Fernando
PRIMER PASO: Representa el momento de la Bendición del Cáliz en la Santa Cena. Tanto el Señor como los doce apóstoles son obra de Manuel Bejarano Moreno, en los años noventa.
SEGUNDO PASO: El Señor Humillado, en el momento de orar al pie de la cruz, esperando ser crucificado. Obra de Miguel Bejarano Moreno (años noventa).
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio, obra de Manuel Bejarano Moreno.
PROCESIÓN: Jueves Santo Debido a estar suspendida por la Autoridad Eclesiástica, no ha realizado su estación en los años 2003 y 2004.


Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima en sus misterios del Mayor Dolor y Asunción, y San Sebastián Martir. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de San Sebastián
PRIMER PASO: Representa a Cristo muerto en la cruz. Imagen de escuela sevillana del siglo XVI, realizada en papelón.
SEGUNDO PASO: La Virgen es anónima y de datación incierta. Procesiona bajo palio.
PROCESIÓN: Jueves Santo Sale a las 20:00, Mena Martinez, San Sebastian, Plaza del Emigrante, El Ejido, Manuel de Falla, Antonia Diaz, Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial(22:10), Santa Ana, Real Utrera, Santa Elvira, San Fernado, Santa Estefania, Cristo de la Vera Cruz, San Sebastian, Mena Martinez, entrada (00:30)Cornetas y Tambores de la Cruz de Tomares tras el Cristo, Municipal de Mairena del Alcor en la Virgen.


Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla del Gran Poder.
PRIMER PASO: El Señor con la cruz a cuestas, obra del imaginero nazareno Manuel Gutiérrez-Reyes Cano (1901).
SEGUNDO PASO: Dolorosa con San Juan bajo palio; la Virgen es obra de Manuel Gutíerrez-Reyes Cano (1902) y San Juan de Manuel Pineda Calderón (1954).
PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada Sale a las 03:00 de su capilla, Real Utrera, Alvarez Quintero, Churruca, San Sebastian, Portugal, Manuel de Falla, Antonia Diaz, Santa Maria Magdalena, Anibal Gonzalez, Lope de Vega, Alcoba, Avda de Sevilla, Plaza del Arenal, Botica, Lope de Vega, Melliza, Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial (06:55), Real Utrera, entrada (07:30).No lleva música.


Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra Sra de la Amargura
PASO: Cristo muerto en el Calvario, sostenido por María en su regazo, al pie de la Cruz. La imagen del Señor es de Manuel Carmona (1992) mientras que la Virgen está firmada por Manuel Pineda Calderón (1953) pero podría ser la restauración de una imagen algo anterior.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 18:00 de su Capilla, Plaza de la Amargura, Torremolinos, Antequera, Malaga, Cerro Blanco, Brasil, Cristo de la Vera Cruz, San Sebastian, Mena Martinez, San Sebastian, Plaza del Emigrante, Canonigo, Carrera Oficial(22:15) Real Utrera, Marbella,Ronda,Velez Malaga, Plaza de la Amargura, entrada (01:30)Agrupación Musical de la Estrella tras el único paso.

Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, Santo Entierro y Resurrección de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Maria Magdalena
PRIMER PASO: Cristo yacente en una Urna de plata. La imagen es obra de Juan Manuel Miñarro (1995).
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, atribuida a Cristóbal Ramos en el siglo XVIII.
PROCESIÓN: Sabado Santo Sale a las 18:00 de la Parroquia de Santa Maria Magdalena,Virgen de Valme,San Luis, Canonigo, San Francisco, La Mina, Purisima Concepcion, Real Utrera, Alvarez Quintero, Churruca, San Sebastian, Plaza del Emigrante, Romera, Manuel de Falla, Antonia Diaz, Calderon de la Barca, Francesa, Santa Cruz, Santa Maria Magdalena, Anibal Gonzalez, Lope de Vega, Melliza, Santa Maria Magdalena, Carrera Oficial(21:50) entrada (22:00)De Capilla en el primero, Maestro Tejera en el segundo.

Los Corrales


Situado a 106 kilómetros de la capital en la comarca de Osuna ; Esta pequeña localidad se encuentra al Sur de la provincia en sus límites con la de Málaga. Si bien sus ricos yacimientos minerales atrajeron la presencia de romanos, en tiempo de los árabes tiende a despoblarse a partir del siglo XII por ser limítrofe con tierras de cristianos y proclive a incursiones, lugar inseguro. Es a partir de la reconquista cuando se forma una aldea dedicada a mantener los establos del Duque de Osuna -primero llamada la Puebla de los Corrales-
En 1802, después de varios pleitos con Osuna alcanza su independencia.



El monumento más interesante de esta localidad de 4300 habitantes es la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo neoclásico y construida en el siglo XVIII. Es de planta rectangular, de tres naves con espadaña y campana.

De su interior destacamos además de los titulares de la hermandad de penitencia, el lienzo que representa a Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad (s.XVII) que se salvó de los desmanes de la guerra civil y es procesionado ahora el día de su festividad. Además se conservan un cuadro de San Antonio (Juan del Castillo s.XVII) y una pila bautismal donada en1776 por el Duque de Osuna.





Una sola hermandad procesiona en Semana Santa, la cual últimamente se encuentra con algunos problemas a la hora de buscar hombres de trono suficientes para cargar sus tres pasos. La imagen del Nazareno se restauró el año pasado, motivo por el que quedó ese paso sin salir.

Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago el Mayor.
PRIMER PASO: La imagen del Nazareno es de Rafael Lafarque (1939).
SEGUNDO PASO: La Dolorosa es de autor anónimo.
TERCER PASO: El Crucificado es talla moderna, de serie (siglo XX).
PROCESIÓN: Jueves Santo para los pasos de Jesús y de la Virgen. El Viernes Santo la Virgen acompaña bajo palio al Cristo de la Expiración o de la Buena Muerte. El año pasado procesionó a partir de las doce del mediodía.

Cada mes de marzo sale en procesión y romería la Virgen del Buen Suceso, lienzo del siglo XVII escuela sevillana que representa a la Virgen con el Niño Jesús.

El Coronil

La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación es un templo de origen mudéjar con grandes transformaciones. El retablo mayor es del siglo XIX, venerándose en él la titular del templo y patrona (s.XVI).

Otros monumentos destacables en esta localidad son el deteriorado pozo mozárabe y el Castillo de las Aguzaderas (s.XV) situado en la carretera que va a Utrera.





Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, María Santísima de los Dolores y Santa Lucía. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Capilla del Calvario
PRIMER PASO: Cristo con las manos atadas, sangrando por la frente, recién apresado. La imagen es obra de Francisco Berlanga de Avila (1980).
SEGUNDO PASO: La imagen de la Virgen que procesiona bajo palio, es obra de autor desconocido del siglo XVII..
PROCESIÓN: Miercoles Santo Sale a las 19:00. San Sebastián, Primero de Mayo, Avda de Andalucía, Cuesta de la Mina, Martinez Benjumea, Iglesia, Plaza Virgen de los Remedios, estación en la Parroquia, Iglesia, Martínez Benjumea, Bosque, Sol, Vereda, Callejón del Santo y San Sebastián. Entrada: 2:00.Cornetas y Tambores de las Mercedes de Santa Genoveva, de Sevilla, en el primer paso; Asociación Musical La Rinconada en el segundo.
La ermita donde se asienta la sede de esta cofradía es conocida como del Calvario por el lugar elevado en que se encuentra dentro de la población.


Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntra. Sra. De los Dolores y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de la Vera-Cruz
PRIMER PASO: Figura Cristo en la cruz, muerto. Imagen de escuela sevillana de principios del siglo XVII de la escuela de Diego López Bueno.
SEGUNDO PASO: Bajo palio figuran las imágenes de la Virgen de los Dolores (anónima, restaurada por Buiza, Ordóñez y Berlanga) y San Juan, de Berlanga en 1991.
PROCESIÓN: Jueves Santo Unos 100 nazarenos.
La sede canónica de esta cofradía es conocida como "El Convento" sin serlo; al parecer fue en tiempos primitivos un hospital de mendicidad.

Debemos lamentar que desde hace unas cuatro décadas no procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuya hermandad desapareció quedando las imágenes titulares depositadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Coripe


El actual asentamiento donde se encuentra esta ciudad data de los tartésicos (s.VI a IV antes de Cristo) cuando se llamaba Irippo, adoptando su denominación actual a partir de los romanos. Una vez superado el periodo señorial, la villa adquiere independencia propia como municipio y en 1884 se levanta el ayuntamiento, edificio neoclásico de sencilla construcción frente a la Iglesia de San Pedro.
El templo fue levantado en el siglo XIX, siendo modernos todos sus retablos y esculturas.


Durante la Semana Santa se verifican tres procesiones.

El Jueves Santo sale la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a las 22.30 desde la parroquia.
La imagen del Señor es moderna, pues hace unos años se encargó a Manuel Martín Nieto, de Morón, una nueva que sustituyera a la anterior que era de escayola de Olot y estaba deteriorada. La Virgen es del siglo XIX de escuela sevillana.

En la noche del Viernes vuelve a salir el palio con la Señora de los Dolores, que en esta ocasión va precedida por el paso del Señor Crucificado de la Buena Muerte. Imagen anónima y seriada, contemporánea.

Por último, en la mañana del Domingo de Resurrección se verifica la procesión de Cristo Resucitado. La imagen es asimismo contemporánea.
Al tiempo de celebrarse esta procesión se verifica la tradicional Quema del Judas, personificado en un lugareño cuya identidad se mantiene en secreto hasta ese día.

FOTOS: http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/coripe/La+plaza+del+pueblo/

Coria del Rio



La tarde del Domingo abre las procesiones la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén. La imagen del Señor es de Darío Fernández Parra (2001) tratándose de inspirar en modelos barrocos de la escuela sevillana del primer XVII. Este año 2006 se ha estrenado parte del misterio. La canastilla ha pasado por Brenes y Mairena del Alcor antes de recalar en Coria.




El Lunes Santo sale la Humilde y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista con dos pasos. Sale de la Capilla del Cautivo en el barrio de la Blanca Paloma.

El Señor es anónimo del Siglo XVII y fue titular del Gran Poder coriano. En 1990 lo restaura Fernando Castejón. La Virgen es de dicho autor en 1984.



El Martes Santo sale de la parroquia de San José la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y San José. Las imágenes titulares y del misterio son de Fernando Castejón -si bien también interviene Angel Luis Schlatter Navarro en el misterio-; los pasos están aún en fase de realización. EL misterio representa el momento en que Pilatos presenta a Jesús al pueblo en presencia de un sayón, un soldado romano y Barrabás.

A las nueve en punto de la noche está en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella la Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y Cofradía de Marineros Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen. El primer paso representa a Jesús con la cruz a cuestas, que es una imponente talla de Francisco Buiza Fernández en 1973, año en que a sugerencia del Cardenal Bueno Monreal se cambió su advocación. La Virgen es también de Buiza dos años más tarde. La cofradía se creó en 1890.


El Jueves Santo sale la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción y San Juan Bautista. La subida y bajada desde su Ermita del Cerro son momentos impresionantes al tener que salvar nada menos que treinta y tres escalones para ir venir desde el punto más alto de la localidad. Cofradía fundada hacia mediados del siglo XVI.

La imagen de Cristo muerto en la cruz es tardogótica realizada en torno al año 1500; se atribuye a la escuela de Gil de Siloé. Música de capilla acompaña el andar lento de sus costaleros. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Obra de Rafael Barbero Medina en 1953.



El Viernes Santo sale desde su capilla propia, antigua ermita marinera la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Recientemente se coronó canónicamente a la Virgen. Fundada en el siglo XVI.

En el primer paso, Cristo Yacente en una urna dorada. Obra de Luis Peyré (1944) muy restaurada en 1973 por Buiza. En el segundo, Dolorosa bajo palio, obra anónima de principios del siglo XVII. Fue restaurada por Antonio Castillo Lastrucci, debido a los daños sufridos al ser asaltado el templo en 1931.

El Domingo de Resurrección la misma hermandad organiza la procesión de los Abrazos, en la cual sale un paso de Jesús Resucitado -obra de Buiza, al igual que los Resucitados de Sevilla o Herrera- y vuelve a hacerlo, ahora sin palio la Virgen de la Soledad, que se encuentran en un punto de su itinerario, inclinándose ambos pasos. Sucede al amanecer y luego ambos siguen juntos hasta la iglesia.




FOTOS: Las correspondientes a la Hermandad de la Soledad fueron facilitadas a la web www.elmontecalvario.it durante su periplo, por dicha hermandad. Las de: Borriquita, Cautivo, Gran Poder y otras son del usuario periraf de http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=3040899 Las demás son de Antonio García Gil o provienen de www.ssaljarafe.org y del Foro-Ciudad de Coria del Río.

Constantina



El primitivo asentamiento de Constantina parece datar de los tiempos de celtas y fenicios debido a su privilegiada ubicación cerca de importantes minas. En tiempos romanos adquiere desarrollo, y se configura con su nombre actual.. estaba entonces entre la calzada entre Astigi (Ecija) y Emerita Augusta (Merida). En 1936 fue una de las poblaciones más castigadas por los incendios y fusilamientos de la guerra civil.



Aparte de los incomparables parajes naturales que rodean esta hermosísima ciudad debemos destacar algunos monumentos imprescindibles:

la Parroquia de Santa María de la Encarnación, de planta mudéjar con tres naves. Destaca especialmente su airosa torre, de Hernán Ruiz hacia 1560. Interesantes retablos de Juan de Oviedo y otros maestros del siglo de oro fueron destruídos en la guerra civil. Se conserva no obstante parte de unos trabajos de Felipe de Ribas, aparte de la imagen del Señor de la Humildad, que fue ocultado en un pozo y salvado de la destrucción.

Los restos del castillo Almorávide coronan un cerro en el cual se contempla una vista de toda la población desde el mirador del Sagrado Corazón.

Además debemos destacar el Hospital de San Juan de Dios (s.xVIII) la Ermita de Jesús Nazareno y las ruinas de la Ermita de la Yedra.











En la Semana Santa constantinense salen cinco cofradías con un total de ocho pasos.


Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Encarnación.
PRIMER PASO: El paso nos muestra a Jesús entrando en Jerusalén, saludado por mujeres hebreas que le tienden sus mantos. Todas las imágenes son de serie, adquiridas en lo talleres de Olot (1951).
PROCESIÓN: Domingo de Ramos La estación se desarrolla por la mañana, siendo de gran emotividad su paso ante el convento de las Jerónimas y la vuelta por el Jardín de Carretería.



Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro de Cristo y Soledad y Santa Angela de la Cruz. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Encarnación.
PRIMER PASO: Representa a Cristo sedente, desnudo, esperando la crucifixión, en actitud reflexiva. El Cristo está documentado como de 1667, y se puede atribuir con fundamento a la Escuela de Pedro Roldán. Completan el misterio un sayón preparando el agujero para la cruz, y un soldado romano con la sentencia en las manos. Tales imágenes son de Antonio Eslava, adquiridas a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La Virgen de la Amargura es una de las primeras imágenes del precoz escultor Luis Alvarez Duarte, quien la realizó en 1965, con solo catorce años.
TERCER PASO: Cristo yacente sin urna. Imagen realizada en los talleres de Olot (1954) Dolorosa. Esta imagen es obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1948, y corresponde a la antigua titular de la Amargura de Constantina.
PROCESIÓN: Durante la Semana Santa se realizan dos procesiones: el Domingo de Ramos con los pasos del Señor de la Humildad y la Amargura, y el Sábado Santo con el Cristo Yacente y la Soledad.


Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Nuestro Padre Jesús.
PRIMER PASO: Jesús ayudado por el Cirineo a llevar la cruz, de carey. El Señor es de Pineda Calderón en 1938. El Cirineo es anónimo, antiguo.
SEGUNDO PASO: Dolorosa con San Juan bajo palio; Ambas imágenes son de Pineda Calderón.
PROCESIÓN: Realiza dos procesiones. La primera se ha dado en llamar de El Silencio, y sale en las primeras horas de la madrugada del Viernes Santo, sólo con el paso de Jesús, sin música.
El Viernes Santo por la mañana salen por separado el Señor y la Virgen. En la plaza del Llano del Sol se encuentran y realizan estación en la parroquia y regresar después a su templo.



Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa María de la Encarnación
PRIMER PASO: El crucificado muerto que figura en el único paso de la Hermandad, es de Pineda Calderón en 1948
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche 70 nazarenos.


Servitas de Nuestra Señora de los Dolores. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa María de la Encarnación
PRIMER PASO: La Dolorosa es de Pineda Calderón en 1943. Procesiona bajo palio.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche

La patrona es Nuestra Señora del Robledo, que tiene ermita en las afueras de la población, siendo llevada a la Parroquia en torno a sus fiestas patronales del quince de agosto.

FOTOS: Son del usuario del-perdon del Foro El Nazareno http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=2497827 salvo las de la Hermandad de Jesús Nazareno, de la web de esa hermandad. Las correspondientes a paisajes y monumentos de la ciudad son de un servidor durante su estancia del verano de 2004.

Cazalla de la Sierra



Existen restos de épocas muy antiguas tal y como muestran los hallados en las cuevas de Santiago, correspondientes a las culturas Neolíticas y Calcolítica, con sepulcros y dólmenes, hachas, punzones y otras herramientas. Con la denominación romana se le llama Callentum. Escasos y dispersos son los restos pertenecientes a esta época, lo que prueba que la población no se encontraba concentrada, sino distribuida en núcleos de poca entidad. La mayor parte de las piezas encontradas son tégulas, ladrillos y fragmentos de terra sigillata. A orillas de la ribera del Huesna, en el Santuario de Ntra. Sra. del Monte, Patrona de la Ciudad, existió un pedestal de estatua con inscripción, en honor del emperador Caracalla, dedicado a la República de los Reginenses, y cuya fecha debe localizarse en el año 213 d.C. Dos lápidas sepulcrales de finales del siglo V pertenecientes a dos niños, nos dejan constancia del paso de la época visigoda. Los musulmanes la llamaban Castalla, que quiere decir Ciudad Fuerte. De esta época se conservan lienzos de la muralla del castillo, dos puertas de herradura y el trazado de los barrios de Azahín y El Castillo, construido éste último a los pies de la muralla. Fernando III la conquista en el año 1.247, y en el 1.253, Alfonso X concedía al Consejo de Sevilla por término, entre otros lugares, a Cazalla, que el 21 de Noviembre de 1.260, y por privilegio del mismo monarca, pasaba a poder del Arzobispo D. Remondo y del Cabildo Catedralicio. Esta medido debió dar origen a los dos Cabildos pues, más tarde, el 16 de Diciembre de 1.279 y 11 de Enero siguiente, dos nuevos privilegios del citado Alfonso X, ratifica la permuta celebrada entre ambos Cabildos sobre la villa y castillo de Cazalla, que vuelve a poder del Concejo, cediendo éste a cambio la villa y castillo de amonaster. En toda la Baja Edad Media, Cazalla ocupó un lugar importante en la defensa del Reino de Sevilla de los ataques del vecino reino portugués y, en el siglo XV las luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León, dejan de sentir sus efectos en la villa. En los siglos XVI y XVII adquiere mayor importancia por su gran riqueza en vinos y aguardientes que se exportaban a Indias. Fue residencia veraniega del rey Felipe V y su corte desde el 13 de Junio al 20 de Agosto de 1.730.

(http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/cazalla+de+la+sierra/)

Actualmente podemos hablar de una etapa de crisis en la Semana Santa cazallera. Existen cinco hermandades con un total de nueve pasos si bien debemos decir que tres de ellas: Borriquita, Santo Entierro y Vera-Cruz se han quedado sin procesionar en el pasado año 2006 por falta de cuadrillas de costaleros.
Esperamos que en los próximos años estas cofradías se vean arropadas por nuevas generaciones de cofrades que consigan resurgir la llama cofradiera en un lugar tan poético como este hermoso pueblo serrano.

Sagrada Entrada en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. La imagen es de serie de Olot.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Jesús cautivo y coronado de Espinas. Obra de José Alarcón Santacruz en los años cuarenta.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. La Virgen, de Manuel Pineda Calderón (1961) y San Juan, de José Rivera (s.XX).
PROCESIÓN: Jueves Santo Sin música el Cristo, banda tras el palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Convento de Madre de Dios.
PRIMER PASO: El Señor con la cruz a cuestas, es obra de Manuel Pineda Calderón en 1942.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón a mediados de los años cuarenta.
PROCESIÓN: Miercoles Santo

Santa Vera-Cruz, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: El crucificado expirante fue donado en 1941 por D.José Soro. Realizado en Sevilla, recuerda al Cachorro de Triana.
SEGUNDO PASO: La imagen de la Virgen de la Esperanza, que procesiona bajo palio, es obra de Manuel Pineda Calderón (1959)..
PROCESIÓN: Jueves Santo A destacar el "Encuentro" de los dos pasos, en la calle Llana.Unos 50 nazarenos.

Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Cristo yacente en una Urna, imagen realizada en los talleres de Olot, de pasta y escayola (1944).
SEGUNDO PASO: Representa a la Virgen sola, al pie de la Cruz. Interesante y meritoria efigie debido a la gubia de Antonio Illanes Rodríguez (1943)..
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche No lleva.


No deberíamos dejar de hablar sobre la religiosidad popular cazallera sin referirnos a la Virgen del Monte. Patrona de la localidad, existe un hermoso Santuario erigido en su honor a cuatro kilómetros. Ermita construída en el siglo XV fue desgraciadamente destruida junto a la primitiva imagen de la Patrona durante la Guerra Civil; posteriormente fue reconstruida y actualmente se saca en romería dos veces al año.
El segundo domingo de agosto baja al pueblo y se venera en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación hasta el último de octubre en que es llevada por mujeres de nuevo hasta su ermita.

Site Meter