EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

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jueves, mayo 04, 2006

PUEBLO A PUEBLO


La presente página web quiere ser una guía de referencia pueblo a pueblo del arte, historia, monumentos y especialmente lo referente a las hermandades y cofradías tanto de penitencia como de gloria de cada localidad sevillana.

Durante la Semana Santa procesionan un total de 263 hermandades con unos 450 pasos aproximadamente; sería asaz difícil cuantificar el número de participantes en las procesiones pero puede estar por encima de los cien mil entre nazarenos, costaleros, músicos, acólitos...
Junto a hermandades de rancia antiguedad que procesionan tallas con casi medio milenio, como el caso del Cristo de la Veracruz de Coria o el de la Amargura de Carmona; nos encontramos a otras que son espejo vivo de las inquietudes locales de finales del milenio como la Agrupación del Soberano Poder de Alcalá, el Cautivo de la Algaba o la Borriquita de Cantillana.

Para cualquier duda, sugerencia, propuesta o aclaración la siguiente dirección de E-Mail: Elmontecalvario@yahoo.es

Nada más, esperando que de Badolatosa a Pilas, de Alanís a Pruna, de Aguadulce a Villaverde y del Madroño a Dos Hermanas disfruten de este paseo virtual; solo recordarles que la web está permanente en construcción y abierta a cualquier sugerencia o ampliación de datos.


lunes, mayo 01, 2006

El Real de la Jara






Este pequeño pueblo de 1650 habitantes se encuentra entre el corredor de la Plata y la sierra norte a una distancia aproximada de ochenta kilómetros desde la capital.

De entre sus monumentos se destacan por su especial singularidad la Iglesia de San Bartolomé y el Castillo.
La fortaleza fue al parecer construida por los romanos, abandonada por los godos, reconstruida por árabes y reconquistada en tiempos de Fernando III que cedió la villa a la Orden de Santiago. En el siglo XV los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real que aún lucen en su nombre, junto al de la Jara.

La Iglesia,de estilo mudéjar, tiene sus primeros vestigios en el siglo XVI y dos portadas una de ellas atribuida a Hernán Ruiz. En su interior se conservan entre otros, un cuadro de la Anunciación (s.XVII) y una dolorosa decimonónica.

Durante la Semana Santa, en esta localidad lindante con las provincias de Huelva y Badajoz no se celebran procesiones penitenciales.
La piedad popular se resume en las dos fiestas patronales: el segundo domingo de mayo la romería de Santa Olalla -patrona de este pueblo y de otro colindante de la provincia de Huelva- y en agosto feria y fiestas en honor al patrono San Bartolomé.

FUENTE: Información y fotos, de la web www.sevillaweb.info.

Palomares del Rio



Se trata de otra de las emergentes localidades aljarafeñas en fase de total apogeo y crecimiento que llevan a multiplicar su población en breve número de años.

De los primeros asentamientos humanos, al parecer durante la época romana (siglos II-III D.C.) nos dan fe los numerosos yacimientos arqueológicos que se localizan en los alrededores del casco urbano: El Carramolo, la Reguela y el Capitán entre muchos otros. De la época arabe (s.VIII-XIII) se conservan unos interesantes baños de los que se conservan el Hamam y algunos restos.
En 1248 la ciudad fue conquistada, como toda la provincia por el rey Fernando III el Santo. Recibe entonces el nombre de Paterna de los Judíos, que pasa a llamarse Palomares del Río durante la etapa moderna a consecuencia de un título nobiliario.

De la pequeña parroquia de Nuestra Señora de la Estrella es de destacar la torre mudéjar, del siglo XVIII.

Actualmente no existen cofradías de Semana Santa en esta ciudad aljarafeña.

Durante el mes de septiembre se celebra la feria y fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, imagen letífica patrona de la ciudad.




FUENTES: Web www.palomaresdelrio.es del Ayuntamiento de esta ciudad.

El Cuervo de Sevilla





El Cuervo ha vivido su corta hasta ahora historia de forma intimamente ligada al municipio de Lebrija del cual fue pedanía -antes se llamaba Rodalabota- y se independizó en 1992. Localidad marismeña y limítrofe de la provincia de Cádiz, debe su actual desarrollo que alcanza casi los 8.000 habitantes, a ser atravesada por la carretera N-IV de Sevilla a Cádiz.

Sus monumentos más interesantes son la Casa de Postas -llamada el Molino- del siglo XVIII y la parroquia de San José, construida en 1929.

Durante la Semana Santa procesiona la Hermandad de la Expiración el Viernes Santo, saliendo desde la parroquia de San José. Consta de un crucificado y una dolorosa bajo palio.
El pasado Viernes Santo de 2003 el que estas líneas escribe vivió la simpática anécdota de quedar bloqueado cuando regresaba de Jerez de la Frontera por la N-IV al estar discurriendo la cofradía por la avenida principal del Cuervo.

FUENTE: Información y fotos www.Sevillaweb.info

San Nicolas del Puerto






Pequeña localidad situada en la Sierra Norte con una población de algo más de 700 habitantes entre el núcleo principal y la cercana población minera de Cerro del Hierro.
De los vestigios romanos es testigo el puente sobre el río Galindón que aún se conservan así como alguna torre de la fortaleza que construyen los árabes antes de la reconquista cristiana a mediados del siglo XIII. Posteriormente y hasta el siglo XIX pasa a depender de la casa de Olivares.
De su presencia en el camino de Santiago es testigo un cruceiro situado a la entrada de la población.
También revisten interés la Ermita de San Sebastián (s.XVI) y la Parroquia de San Diego.
Esta última es un monumento de finales del siglo XIV o primeros del XV. De su interior son destacables la Pila Bautismal y un Crucifijo gótico de en torno al 1400. En la Pila fue bautizado un Santo, San Diego de Alcalá. Actualmente es titular de una hermandad letífica erigida en esta población siendo su imagen obra contemporánea de Antonio Castillo Lastrucci. Sale en romería en un paso procesional.

Otros interesantes atractivos de esta recoleta villa son los paseos por la ribera del Huéznar y especialmente la playa artificial usada especialmente durante el verano.

Actualmente no existen hermandades de penitencia en la localidad. Cada Viernes Santo, no obstante, suele sacarse de la Iglesia parroquial una imagen de Cristo crucificado de la escuela de Antonio Castillo Lastrucci.

Se celebra romería en torno a San Diego el segundo domingo de mayo, teniendo lugar las fiestas patronales en noviembre.


FUENTE: Información y fotos www.altur.com y www.sannicolasdelpuerto.ciudadanos2005.net

El Ronquillo


Se trata de un pequeño municipio de unos 1.400 habitantes situado en pleno corredor de la Plata a 50 kilómetros de Sevilla, en el camino para Extremadura y Galicia.
Hasta el siglo XIX su historia, primeros asentamientos anteriores a la época romana, estaba ligada al vecino municipio de Santa Olalla de Cala del que dependía. Durante toda la centuria decimonónica, su inmensa riqueza minera fue aprovechada y explotada por nacionales y extranjeros. Debe su nombre a las antiquísimas ventas del Ronco.
Sin embargo algo antes, durante la guerra de la Independencia tuvo lugar un histórico suceso cuando en marzo de 1811 fue asesinado un correo francés a una legua del pueblo -en el lugar conocido ahora como "Alcantarilla del hombre muerto" siendo acusados por ello el alcalde y el cura; el primero fue llevado a Sevilla y ejecutado en la Plaza de San Francisco. Posteriormente, el rey Fernando VII concedió el titulo de villa como premio al pueblo por su lealtad a la corona.

Los monumentos mas importantes del pueblo son religiosos: la Ermita de la Virgen de Gracia (s.XVI) y la Iglesia del Divino Salvador (s.XVII-XVIII). La primera se encuentra al norte de la localidad y cobija a la Patrona, imagen dieciochesca de unos sesenta centímetros; se dice que se apareció a un pastor, y de ahí su patronazgo.
De la parroquia debemos destacar algunas esculturas y retablos del siglo XVIII.
Un interesante atractivo natural que nos ofrece esta localidad son los conocidos Lagos del Serrano.

Actualmente no existen desfiles procesionales durante la Semana Santa en el Ronquillo.
La piedad popular alcanza su manifestación externa durante las fiestas patronales de Septiembre. El día ocho la Virgen de Gracia es llevada en romería desde la Ermita hasta la Parroquia.
Además debemos destacar la fiesta de las Candelarias el dos de febrero y al día siguiente, festividad de San Blas, bendición de roscas en la plaza del Divino Salvador.

Mairena del Aljarafe








Mairena del Aljarafe por su cercanía con la capital es uno de los pueblos aljarafeños que más ha crecido en los últimos años de expansión urbanística, llegando a confundirse sus límites con los de la vecina localidad de San Juan de Aznalfarache. Actualmente tiene más de 35.000 habitantes, cifra que sigue incrementándose año tras año.

La denominación del municipio deriva claramente del árabe Maharana Al-Xaraf (Aldea de pastores). En 1247 Fernando III la reconquista para los cristianos y pasa a depender sucesivamente de diferentes casas nobiliarias: los Alvarez de Toledo, el Marquesado de la Granja y el condado de Cartaojal. Con todo, no es hasta mediados del siglo XVII cuando deja de depender de Palomares del Río adquiriendo ya en 1840 el título de villa. En la actualidad y debido al aún no detenido espectacular crecimiento que experimenta la ciudad, la construcción ha pasado a ser el primer sector económico de desarrollo de la misma.

Del patrimonio artístico de Mairena del Aljarafe debemos destacar sin duda alguna la parroquia de San Ildefonso, templo neoclásico reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII después del terremoto de Lisboa. En su interior se veneran las destacadas imágenes de las Vírgenes de las Mercedes y del Rosario, así como un interesante relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso y un crucificado del siglo XVI muy similar al que procesiona cada Lunes Santo en la sevillana hermandad del Museo.
Además debemos reseñar el Arco de la Prusiana y el puente romano sobre el río Pudio.

A pesar de lo elevado de su población, no existen actualmente hermandades de penitencia en esta ciudad donde tampoco sale ninguna procesión en Semana Santa.

En este caso el pique aljarafeño no tiene lugar en Semana Santa sino fuera de ella, entre los seguidores de las hermandades de las Mercedes y del Rosario. Se conservan en la parroquia las imágenes titulares de la extinguida hermandad de la Transfixión y Soledad que databa al menos de 1565 y constan de un crucificado y una Dolorosa.

La Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes tiene su Novena, Fiestas y solemne procesión a mediados del mes de septiembre, lo más coincidente posible con la festividad en honor a dicha advocación mariana. También procesiona la Virgen en la tarde del día del Corpus Christi.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario data de 1616, aproximadamente la fecha en que sería realizada originariamente la talla de la Virgen. Esta hermandad celebra fiestas y procesiona en los meses de mayo y de octubre.

Además de lo anterior debemos destacar la salida procesional el 23 de enero del patrón San Ildefonso en un paso procsional. También tiene mucho arraigo la peregrinación anual a la Ermita del Rocío que se verifica entre los meses de mayo y octubre.



FOTOS: http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/mairena+del+aljarafe/galeria-fotografica/

El Madroño

Con sus menos de cuatro centenares de habitantes el Madroño es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Sevilla. Situado a 67 kilómetros limitando con la provincia de Huelva.
Vinculado históricamente al vecino municipio de El Castillo de las Guardas no es hasta 1921 cuando se separa del mismo, integrando un núcleo urbano y varias aldeas: El Alamo, Juan Gallego, las cuales van disminuyendo la población paulatinamente a lo largo de todo el siglo XX al mismo ritmo en que se van esfumando las explotaciones mineras en que tuvo origen la creación del municipio.
La parroquia de San Blas (s.XVI) y las capillas de Cruz de Arriba y Cruz de Abajo, con sus respectivas en las diferentes aldeas son los monumentos religiosos presentes en la localidad, que en los últimos años ofrece interesantes alternativas en cuanto al turismo rural pues no en vano pasa por ser uno de los municipios más verdes y húmedos de la provincia.

No se celebran procesiones de Semana Santa ni existen hermandades en este pequeño pueblo.
Las celebraciones festivas se centran en torno al día del Patrón San Blas (tres de febrero) y a las Cruces de Mayo entre los meses de mayo y julio, fiesta cuyos orígenes más remotos se remontan al siglo XVII.

El Viso del Alcor



Del lugar que ocupa en la actualidad la población de el Viso del Alcor nos dan fiel testigo los yacimientos de la presencia romana y árabe. Después de la conquista cristiana, junto con toda la comarca alcoreña pasó a manos del concejo de Carmona. Un siglo después, una vez expulsados los mudéjares, el rey Pedro I decidiría repoblar la ciudad que entonces adquiere independencia de Carmona.



Debemos destacar de entre los monumentos visueños la parroquia de Santa María del Alcor, de estilo mudéjar con primeros vestigios de en torno al año 1500. Ultimamente ha permanecido cerrada por obras de restauración.
No muy lejos de alli podemos encontrar el convento del Corpus Christi (s.XVII) del que destacamos el retablo mayor, de estilo barroco y las imágenes de la cofradía de Jesús Nazareno.

Debemos recordar además dos lugares muy emblemáticos para el pueblo: la conocida "Piedra del Gallo" que fue motivo de rivalidades con la vecina Mairena del Alcor, y el mirador conocido como el Balcón de los Alcores.













Durante la Semana Santa realizan su estación de penitencia por las calles más céntricas un total de seis cofradías, número que en un futuro no demasiado lejano pudiera verse incrementado si prospera el proyecto de erigir una nueva hermandad en torno al Señor de la Redención y la Virgen de la Esperanza, que saldría en ese caso en la tarde del Martes Santo.
Las cofradías parten desde sus sedes y se dirigen hacia el mirador del Calvario, donde rodean la cruz que aún se conserva desde los tiempos del conde de Castellar. En ese punto los pasos cruzan rodeando la cruz y dejando al fondo el hermoso paisaje de la Vega sevillana.


El Domingo de Ramos abre las procesiones la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Paz y Santiago Apóstol. Sale desde la parroquia de Santa María del Alcor, siendo las dos imágenes titulares obras recientes de Luis Alvarez Duarte. Esta hermandad comenzó a organizarse a partir del año 1982, por un grupo de jóvenes.

El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura, también establecida en la parroquia de Santa María del Alcor si bien ultimamente ha salido desde su Casa-Hermandad a consecuencia de las obras que se desarrollan en el templo parroquial.
La imagen del Señor es obra originaria de Manuel Domínguez si bien fue profundamente transformada por Augusto Morilla a quien por ello debemos asignar su autoría. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVII o primeros del XVIII.

El Jueves Santo sale la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, desde su propia capilla. Esta cofradía fue reorganizada en los años cuarenta, debiendo reponer sus imágenes. El Crucificado es de Pedro Navía Campos (1942) y la Virgen de Manuel Pineda Calderón (1952).

Las primeras horas de la madrugá son un contrapunto silencioso. La Hermandad de la Santa Cruz, Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, en plena noche desarrolla su silenciosa y mística estación de penitencia. Música de capilla y nubes de incienso rodean la presencia del único paso, en el cual contemplamos a Jesús Muerto en el regazo de María al pie de la cruz. El grupo escultórico fue realizado a principios de los ochenta por Antonio José Dubé de Luque. Es junto a la Borriquita la cofradía más joven de la Semana Santa visueña.

Al amanecer inicia su salida la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, que con dos pasos sale desde la capilla del convento del Corpus Christi.
En el primero, Simón de Cirene ayuda a Cristo a portar la cruz sobre andas doradas. El grupo es de manifiesto interés escultórico obra de Andrés Cansino en 1669.
En el segundo paso, San Juan trata de consolar a la Virgen llorosa. Imágenes anónimas del siglo XVII.

Ya por la tarde del Viernes Santo cierra la Semana Santa la Hermandad del Santo Lignum Crucis, Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
Sale de la parroquia de Santa María del Alcor y las imágenes son muy interesantes. El crucificado procede de la iglesia sevillana de San Martín y perteneció en siglos pasados a la extinta cofradía de Regina. Incluso en 1935 fue cedido a la de la Hiniesta para realizar su estación a la Catedral, por haber perdido el suyo en un incendio. La imagen se atribuye a Juan Bautista Vázquez"El Viejo" en el siglo XVI.
Viene después la Virgen de los Dolores, bajo palio. Esta imagen es también procedente de Sevilla en este caso de la parroquia de la Magdalena. Se atribuye al círculo de Gabriel Astorga Miranda (siglo XIX).
Tiene por titular también esta Hermandad al Cristo del Santo Entierro cuya imagen (Talleres de Olot, s.XX) se conserva en la parroquia, si bien hace algunas décadas que dejó de sacarse en procesión el Sábado Santo.

La Virgen Santa María del Alcor es titular de la parroquia, Alcaldesa honoraria de la Villa, Patrona y desde hace un par de años imagen coronada canónicamente. Se trata de una imagen del siglo XVI realizada en talla completa, que representa a la Virgen sedente portando en brazos al Niño Jesús. Durante el mes de septiembre tienen lugar sus fiestas, romería y salida procesional que congregan a cantidad de visueños.

FOTOS: Usuarios caciqueconcola, Quimycof, Centuris del Foro el Nazareno.

Villaverde del Río




Situada en la vega del Guadalquivir esta población dista aproximadamente veintiocho kilómetros de la capital hispalense. Actualmente pasa de los 7.000 habitantes.

El asentamiento urbano conocido en la etapa romana como la ciudad de Alpesa adquirió entidad propia como villa algo después de la conquista cristiana por Fernando III, formando durante siglos parte del condado de Cantillana.

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción data del siglo XVIII y está situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Templo de estilo neoclásico, fue reconstruido debido al terremoto de Lisboa. Además existen algunas ruinas: un convento franciscano del siglo XIV y los restos del Castillo de las Cuatro Torres.



Durante la Semana Santa procesiona una sola Hermandad, en la tarde-noche del Viernes Santo.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Purísima Concepción.-
PRIMER PASO: Cristo yacente en la Urna. Obra de Rafael Barbero Medina en 1967.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de escuela sevillana de finales del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche. A las doce de la noche del Martes Santo sacan en Via Crucis a la imagen del Crucificado de la Vera-Cruz, obra anónima de escuela sevillana, traída al pueblo en 1852.

Debemos destacar la devoción a la Patrona, la Virgen de Aguas Santas que tiene Ermita propia en las afueras de la localidad adonde los villaverderos acuden en romería cada mes de mayo. Además, el ocho de septiembre la venerada imagen -curiosamente esta talla de terracota coronada en 1979 mide escasamente once centímetros- es sacada en solemne procesión por las calles del pueblo.
El patrono es San Sebastián que tiene sus fiestas en torno al día de su festividad, en el mes de enero.

Villanueva del Rio y Minas









Situada a cincuenta kilómetros de la capital entre la vega del Guadalquivir y las construcciones coloniales francesas que se derivan de la duradera explotación minera del siglo XIX, la actual denominación del municipio surge en 1944 al agruparse los de Villanueva del Río y de Villanueva de las Minas, distantes en cinco kilómetros.
Sin embargo debemos recordar que los restos de la antigua ciudad de Mulva y el santuario romano de Munigua, conservado en las cercanías de esta localidad, nos hablan de primitivos asentamientos en el término municipal del pueblo.

La Iglesia de Santiago el Mayor (en Villanueva del Río) con orígenes en el siglo XIV y reconstruida en el siglo XVI. De su interior destacamos al titular y al retablo neogótico que ocupa el presbiterio.
Frente al templo podemos encontrar los restos semiderruidos del Castillo de Alba (s.XVI) cuya casa fue un día propietaria de la villa, en la época señorial.

De Villanueva de las Minas destacamos, junto a los restos de las explotaciones mineras, la parroquia de San Fernando construida en 1924 en honor al santo patrón, Fernando III el Santo (1199-1252) reconquistador en 1248 de la capital y provincia de Sevilla.







La tarde del Jueves Santo sale la procesión de Villanueva del Río:

Sacramental del Santo Cristo Redentor Cautivo.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago.
PRIMER PASO: El Cristo es obra de Esteban Domínguez en 1922. Fue realizada para la reorganizada cofradía sevillana de la Presentación al Pueblo, que más tarde la sustituyó por una de Castillo Lastrucci.
SEGUNDO PASO: La Virgen es de Manuel Pineda Calderón en 1954..
PROCESIÓN: Jueves Santo

Al día siguiente cobra protagonismo la de las Minas:
Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Fernando.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Cruz. Obra realizada en el talle Herederos de Castillo Lastrucci en 1981.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio de ocho varales. Anónima de principios del siglo XVIII, según restauración que recientemente ha realizado Francisco Berlanga de Avila.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 17:00. Herrera, Barcelona, Gómez Torga, Avenida de la Constitución, Antonio Machado, Convento del Sagrado Corazón (Hermanas de la Cruz), Avenida de Andalucía, Plaza Santa Bárbara, Avenida de Andalucía, Antonio Machado, Barcelona, Herrera, Juan Gómez Torga y se recoge sobre las 00:30 de la mañana.Este año se producen varios estrenos: INRI de Orfebrería para el Señor, que este año llevará los hachones de color morado. La Virgen, que ha sido restaurada, llevará nuevo candelero y estrena también saya de salida, así como restauración de su corona dorada. Agrupación Musical Santa Bárbara de Villanueva en el Cristo; Municipal de Moguer en la Virgen.

Desde los años cincuenta del pasado siglo XX se celebra en este pueblo la romería en honor a Santa Bárbara, patrona que goza de dos ermitas en las afueras de la misma. La romería se celebra el último domingo de mayo.

FOTOS: Web www.villanuevadelrioyminas.galeon.com y web de la hermandad de la Buena Muerte.

Villanueva de San Juan

Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. Tres pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista.
PRIMER PASO: Jesús cautivo en el monte de los Olivos. Obra de Manuel Rodríguez en 1991.
SEGUNDO PASO: Cristo muerto en la Cruz; obra anónima realizada en serie a mediados del siglo XX.
TERCER PASO: Dolorosa sin palio. Obra de Manuel Pineda Calderón en 1953..
PROCESIÓN: Jueves Santo el paso de Cautivo con la Virgen. El Viernes vuelve a salir la Dolorosa, acompañando al Crucificado.

Villamanrique de la Condesa

Santa Vera-Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Tres pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María Magdalena.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz, imagen anónima del siglo XVII, muy restaurada en los años 1960.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, imagen atribuida a Juan de Astorga en su primera etapa, a finales del siglo XVIII. Acompañada de San Juan, anónimo del siglo XVIII.
TERCER PASO: Procesiona Jesús Yacente muerto en la Urna. Anónimo del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Jueves Santo, con los pasos de Vera Cruz y palio. El Viernes procesiona con el Santo Entierro.

Valencina de la Concepcion

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De la Estrella.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Cruz. Imagen tal vez de escuela granadina, del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, anónima del siglo XVI..
PROCESIÓN: Sábado de Pasión Sale a las 21:00 y se recoge sobre la 01.00 de la madrugada.

Utrera






Durante estos días grandes un total de nueve cofradías realizan su salida penitencial por las calles, realizando la Carrera oficial correspondiente a la plaza de Santa Ana, Fuente Vieja, plazas de la Constitución y del Altozano; además antes o después de la misma todas pasan por el Ayuntamiento, sito en la recoleta plaza de Gibaxa. Otra peculiaridad de la Semana Santa utrerana es que las nueve hermandades realizan doce procesiones pues tres de ellas: Trinidad, Jesús y Vera-Cruz salen en diferentes días de la Semana Santa.


Se trata de una de las semanas santas más tempraneras de la provincia, comenzando a las once de la mañana del Domingo de Ramos con la salida del paso de la Entrada en Jerusalén, la popular Borriquita, perteneciente a la cofradía de la Trinidad. Doscientos nazarenos -en su mayoría niños- con túnicas blancas y antifaz y capa celeste, portan palmas en pos del paso del Señor, que figura en actitud de cabalgara lomos de una pollina, acompañado por sus discípulos y una mujer hebrea. Las imágenes son obra de Salvador Madroñal Valle, si bien anteriormente se sacaba una de las populares Borriquitas de Olot, la cual está hoy día depositada en la capilla de la pedanía de Trajano. En un segundo paso, figura sin palio la Virgen de los Desamparados, obra de Sebastián Santos en los años cincuenta. Esta imagen procesiona bajo palio el Jueves Santo, tras el Cristo de los Afligidos. Después de salir la cofradía se encamina por la calle de la Fuente hacia la Carrera oficial y posteriormente pasa por el Ayuntamiento y visita la iglesia de Santiago antes de buscar la calle de Ponce de León y de nuevo la de la Fuente, que cruza poco antes de su recogida, pasadas las dos y media de la tarde. Esta cofradía fue fundada en el siglo XVIII si bien no es hasta 1940 cuando adquiere carácter penitencial y sale en Semana Santa.
Dos procesiones salen por la tarde. A las seis está en la calle la cruz de guía de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Jesús Nazareno y María Santísima de las Angustias. En esta ocasión, con unos 130 hermanos nazarenos, vestidos de blanco y morado, procesiona solo el paso de misterio de la Oración en el Huerto. Llegado a Utrera en 1917, lo conforman las imágenes de Jesús orante con el ángel, mientras los apóstoles Pedro y Santiago duermen debajo de un olivo. Todas las esculturas son anónimas y de escuela valenciana. La canastilla es dorada, de estilo barroco con candelabros en las esquinas. Esta cofradía realiza el siguiente itinerario: San Juan Busco, Glorieta Pío XII, Alvarez Hazañas, Sacramento, Preciosa, Mota de Santa María, La Plaza, Perafán de Ribera, Plaza Constitución, Sevilla, Alcalde Fernández Heredia, Clemente de la Cuadra, Sevilla, Alvarez Quintero, Carrera Oficial, Altozano, Virgen de Consolación, San Juan Bosco, regresando en torno a las once y media de la noche; la banda de cornetas y tambores de la Salud de Utrera acompaña al cortejo.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, Quinta Angustia de María Santísima y Nuestra Señora de los Angeles surgió a primeros de los setenta, en una etapa de profunda crisis de la Semana Santa utrerana. Ubicada en la colosal parroquia de Santa María de la Mota, recupera para la Semana Santa el interesante grupo escultórico de escuela granadina representando la Piedad que figura en el primer paso. Desde hace un par de años completan la escena San Juan y la Magdalena, imágenes realizadas por Juan Ventura. De la misma manera, el paso -en maderas oscuras barroco con cuatro hachones- que iba con música de capilla ha pasado a ser acompañado por la Banda del Amarrado de Avila. En un segundo paso la Virgen de los Angeles, obra de Juan Ventura en 1996, con reminiscencias trianeras. Los nazarenos visten túnica de cola marrón y antifaz negro en el paso del Señor y túnica blanco con capa y antifaz negro en el de palio; salen unos 175. El recorrido comienza a las seis saliendo de Santa María a seguir por Padre Miguel Román, Menéndez Pelayo, Santa Angela de la Cruz -la presentación ante el convento es uno de los momentos más emotivos- San Fernando, Plaza Enrique de la Cuadra, la Plaza, Perafán de Rivera, Altozano, Constitución, Sevilla, Alcalde Fernández de Heredia, Clemente de la Cuadra, Ayuntamiento, Alvarez Quintero, Plaza de Santa Ana, Carrera Oficial, Perafán de Ribera, La Plaza, Menéndez Pelayo a su templo, recogiéndose pasada la medianoche entre saetas.
El Lunes Santo hay que tomar el camino del parque a media tarde para buscar el Santuario de Consolación, de donde parte a eso de las seis la Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura, conocida como los Muchachos de Consolación. Esta hermandad fue fundada en 1956, de modo que en este año celebra sus bodas de plata. Entre otras peculiaridades, destacar su carácter obrero por el cual aún hoy día es necesario desempeñar trabajo por cuenta ajena para pertenecer a la misma, según Reglas. Unos 250 hermanos nazarenos ataviados con túnica, antifaz y capa negras, acompañan a los titulares durante el largo recorrido que realiza por las calles de la ciudad: Paseo Consolación, Juan XXIII, Bernardino Alvarez, Losas, María Auxiliadora, Ramón y Cajal, Clemente de la Cuadra, Ayuntamiento, Alvarez Quintero, Sevilla, Santiago Montoto, Doctor Pastor, Alvarez Quintero, Carrera Oficial, Virgen de Consolación, María Auxiliadora, Molino, Bernardino Alvarez, Cristóbal Colón, Paseo de Consolación, recogiéndose pasadas las dos y media. El año pasado se recuperó el discurrir por el parque, resultando espléndido y con gran aceptación de público a pesar de lo ya intempestivo de la hora. En el primer paso y sobre una canastilla de madera con apliques plateados y candelabros en las esquinas, imagen de Cristo en actitud implorante mirando al cielo. Imagen barroca de escuela sevillana en el primer tercio del siglo XVII, fue adoptada por los fundadores de esta corporación después de haber salido con la de Vera-Cruz a principios del siglo XX. En el paso de palio, la Virgen de la Amargura. Obra anónima y de reducidas dimensiones, se ha relacionado con la escuela astorguina. De esta imagen se cuenta que se salvó precisamente gracias a su tamaño de ser quemada durante la Guerra Civil cuando la tenían en casa de los Parladé y registraron unos milicianos el domicilio confundiéndola con una muñeca. Después fue donada por una devota a la Hermandad, que con el tiempo logró sacarla bajo un palio liso y sencillo pero con un sello de utrerana personalidad.
El Martes Santo es un día para la nostalgia y el mirar atrás pero seguir de frente. Antiguos Alumnos Salesianos se dan cita de nuevo en la capilla del Carmen donde tantas infantiles plegarias salieron de sus gargantas en tiempos pretéritos, y sacan en procesión al Santísimo Cristo del Amor seguido de Nuestra Señora de las Veredas. Así desde que en 1963, en pleno auge de la Semana Santa, la fundaran y sacaran a la calle entusiastas en esa misma primavera. Unos 250 nazarenos de túnica blanca y capa y antifaz rojo componen el esmerado cortejo, que sin lugar a dudas se va perfeccionando durante las dos últimas décadas. Así sin ir más lejos el Martes Santo de 2006 estrenaron: dorado, policromado y estofado de los respiraderos laterlales del paso de Misterio, pariguelas, varales, candelería y ánforas del de la Virgen así como caídas y manto lisos, bambalinas delantera y trasera bordadas en oro sobre terciopelo rojo. Saya de plata sobre tisú para la titular. No está mal para un solo Martes Santo. En el primer paso contemplamos el misterio de la Lanzada, que recibe el crucificado inerte del Amor de manos del soldado Longinos; figura de rodillas la Magdalena. El Señor es obra de José Pérez Conde (1960) un discípulo de Castillo Lastrucci; imagen inspirada en el de la Buena Muerte de Sevilla que procesiona precisamente a esas mismas horas. Las imágenes secundarias fueron estrenadas en 2004 y son obra de Sebastián Zayas; pues hasta ese momento resultaba tradicional que el crucificado procesionara solo. Hoy ofrece un aspecto majestuoso una vez terminado su espléndido barco dorado. En el segundo paso, contemplamos la Virgen de las Veredas, imagen realizada también por José Pérez Conde en 1969. Desgraciadamente se ha perdido la estampa peculiar de ver a la Virgen bajo un originalísimo palio de estilo cubista-racionalista único al menos en la región, y desde el pasado Martes Santo este paso sufre un proceso de evolución irreversible hacia el neobarroco, más del gusto convencional. Este es el recorrido de la cofradía el pasado año: San Juan Bosco, Pio XII, Alvarez Hazañas, Sacramento, Preciosa, Mota de Santa María, Porche de Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Ribera, Constitución, Sevilla, Alcalde Fernández Heredia, Clemente de la Cuadra, Plaza Gibaxa, Alvarez Quintero, Sevilla, Santiago Montoto, Isaac Peral, Corredera, Carrera Oficial, Virgen de Consolación, San Juan Bosco a su templo. Salida a las siete y recogida a las once y cuarenta y cinco (Cruz de guía). Acompañaron las bandas de la Expiración de Morón y la Agrupación de Manuel Fraile de Villamartín (Cádiz).
El Miércoles Santo podemos ver en la calle a una de las imágenes de Cristo más meritorias de la provincia: el Señor Atado a la Columna de la Hermandad de los Aceituneros. La Hermandad, de carácter renovado y gremial se creó en 1959 y salió a la calle al año siguiente, dando culto a la hermosa imagen del Señor Atado a la Columna que desde tres siglos atrás se venera en la parroquia de Santa María de la Mota y unos asignan a la autoría de Francisco Antonio Gijón y otros a Benito Hita y Castillo. A diferencia del Señor Atado de la Vera-Cruz, el otro Atado de Utrera, figura en solitario en la canastilla dorada que a fecha de escribir estas líneas procesiona estando en fase de ejecución, ya con el dorado del frontal y cuatro hermosos faroles en sus esquinas. Y le sigue la Virgen de la Paz, bajo palio blanco, como los más de 250 nazarenos que acompañan el vistoso cortejo. La Virgen es obra de Manuel Ramos Corona en 1987, y sufrió graves daños el pasado año, de los cuales afortunadamente ha podido ser restaurada aceptablemente. El recorrido de la cofradía en los últimos años: sale a las siete y media, sigue por Antonio Maura, Miguel Román, Santa Angela de la Cruz, San Fernando, Enrique de la Cuadra, Catalina de Perea, Ponce de León, Altozano, Constitución, Sevilla, Alcalde Heredia, Clemente de la Cuadra, Plaza Gibaxa, Alvarez Quintero, Sevilla, Santiago Montoto, Isaac Peral, La Corredera, Carrera Oficial, Perafán de Ribera, La Plaza, Rodrigo Caro y Porche de Santa María, regresando la cruz de guía poco antes de la una de la madrugada.
La tarde del Jueves Santo comienza extramuros, en la recoleta capilla trinitaria de la calle de la Fuente, vecina de la Fuente medieval de los Ocho Caños y de la cañada que va a Torres Alocaz y al camino del Palmar de Troya. La Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados pone en la calle la cruz de guía a las seis y cuarenta y cinco minutos de la tarde. Hermandad fundada por Fray Feliciano de Sevilla en 1715, ha sufrido diferentes vicisitudes a lo largo de estos casi tres siglos de historia hasta que en la posguerra adquiere su carácter penitencial y pasa a engrosar la lista de hermandades penitenciales de la ciudad. Algo menos de doscientos nazarenos de túnicas blancas con capas y antifaces azul cielo hacen aún más vistosa y llenan de colorida la festiva tarde utrerana, en la que casi todos se congregan poco después de la salida, en el Arco de la Villa, en donde capataz y cuadrillas de costaleros deben emplearse a fondo para salvarse las caprichosas dimensiones del arquillo, que a duras penas deja pasar al exuberante palio. Sigue la procesión hacia el convento y busca las calles de Santa María y la carrera oficial, para regresar por la calle de la Fuente -realmente se llama del Cristo de los Afligidos- no sin antes visitar la parroquia de Santiago, que abandona momentos después de la salida del Señor Cautivo y antes de la procesión del Cristo de los Gitanos. En el primer paso sale Cristo muerto en la Cruz. El Señor está asignado por algunos a la escuela de Martínez Montañés y por otros a la de Montes de Oca. Afortunadamente su rostro y brazos se salvaron del aparatoso incendio que sufrió sobre su paso en la noche del Jueves Santo de 1965 pocas horas después de recogerse la procesión. Una vez restaurado, ha perdido parte de sus connotaciones artísticas originales, al tener que ser reconstruidas ex profeso varias partes de la imagen que habían quedado completamente calcinadas. Tan solo seis años antes otro incendio se había cobrado la anterior imagen de la Virgen de los Desamparados, que tuvo que ser sustituida por la actual, de Sebastián Santos Rojas. En su salida procesional del pasado año ambos pasos fueron acompañados por bandas utreranas: La Salud y Alvarez Quintero.
La noche del Jueves Santo utrerano tiene un contrapunto de ferviente silencio y ascetismo en la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lagrimas, conocida como la del Silencio. Esta cofradía de marcado sello penitencial quiso ser fiel a las horas en las que exactamente debieron transcurrir los hechos que se narran en el pasaje evangélico de su misterio, y por eso procesiona ya anochecido, a las diez menos cuarto de la noche del Jueves. Los aproximadamente doscientos treinta nazarenos que integran la comitiva visten túnicas negras de cola, con cinturón de esparto, antifaz negro de ruán y alpargatas negras, guardando en todo momento un silencio que caracteriza a esta hermandad respecto del resto de la ciudad. Las imágenes son obra de José Paz Vélez el Cristo (1957) y de Luis Alvarez Duarte (1973) la Dolorosa. El paso de Cristo es de alpaca plateada con cuatro faroles en las esquinas y en su esencia recuerda a la hermosísima canastilla, verdadero altar andante de plata maciza que Cayetano González realizara en los años cuarenta para el sevillano Señor de Pasión, que casualmente está en la calle a las mismas horas que este Cristo. Una vez transcurrido la casi totalidad del triste cortejo, el visitante no tiene menos que sorprenderse de la riqueza artística de los bordados y candelería del hermoso palio que lo cierra con broche de oro. Esta hermandad se fundó en 1954 y posteriormente asumió a la Sacramental de la Iglesia de Santiago -con primeras reglas en 1546- y al histórico crucificado moreno de honda y profunda devoción que mora una de sus capillas de la nave de la Epístola.
Es precisamente en los alrededores de Santiago, cuando a poco de la medianoche miles de personas abarrotan sus aledaños a la espera ansiosa de la salida de la Cofradía de los Gitanos, hermandad de gran tirón en la calle. Esta hermandad se fundó en 1956 y al igual que la de los Muchachos de Consolación celebra ahora sus bodas de plata. Sus nazarenos visten túnicas blancas de capa y antifaz rojo cardenal y verde en el paso de Virgen. El Crucificado de la Buena Muerte es obra anónima de escuela sevillana del que se dice que procesionó en siglos pasados con la Vera-Cruz. Se encontraba depositado en la sacristía de Santiago al tiempo de fundarse la hermandad y poco después fue restaurado ennegreciéndose sus carnaciones, con tal de asemejarlas a la tez agitanada de los miembros de su nueva hermandad. La Virgen es obra de Moreno Alonso y fue adquirida en Jerez de la Frontera. A las cinco y media de la mañana, una vez recorridos por este orden: El Ayuntamiento, la Carrera oficial y visitada la iglesia de Santa María, regresa al templo.
Media hora después empieza a salir de su Ermita de San Bartolomé, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, conocida como El Jesús o antaño como Jesús de la Verea. Unos quinientos nazarenos de túnica blanca y capa y antifaz morados acompañan a los dos pasos. El Señor, ayudado por el Cirineo a llevar una cruz de carey y plata, es obra de Marcos Cabrera en el siglo XVI; la imagen del Cirineo es decimonónica y de la gubia de Manuel Escamilla. Le sigue una banda de cornetas y tambores: ultimamente ha llevado la de la Salud. Es de destacar la airosa canastilla dorada de estilo barroco con cuatro candelabros plateados en las esquinas. En el paso de palio, de malla, la Virgen de las Angustias, anónima del siglo XVI. Esta hermandad es junto a la Vera-Cruz la más antigua de la localidad, pues tiene primeros datos a finales del siglo XVI, cuando se realizaron las imágenes del Señor y de la Virgen. Ya en el siglo XX se incorporó el paso de la Oración en el Huerto que durante varias décadas fue sacado en la mañana del Viernes Santo, para después pasar a la tarde del Domingo. De su itinerario es de destacar la amanecida por las calles de Santa María, y especialmente el camino de la Corredera a la plaza de Santa Ana, en donde los costaleros de Jesús interpretan las tres Caídas, para lo cual las primeras trabajaderas se echan a tierra, como si el Nazareno cayera desplomado bajo el peso de la cruz. Cumplida la Carrera oficial, pasan de la una de la tarde cuando la cruz de guía regresa a San Bartolomé.
La tarde del Viernes tiene un halo señorial cuando los vencejos buscan los campanarios y dan las siete en el reloj de la plaza del Altozano. De la capilla de San Francisco inicia su recorrido la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, Santo Entierro de Cristo, Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Tiene sus primeras reglas en 1546, si bien fue reorganizada en los años veinte del pasado siglo. Otros dicen que se fundó poco después de la conquista, en 1280. Pero parece demasiado aventurado para afirmarlo así. Túnicas negras y capas blancas en número de unas doscientas preceden a los titulares; uno de los nazarenos porta un Lignum Crucis de plata vinculado al marquesado de Casa Ulloa. Vemos primero el misterio de la Flagelación. La canastilla barroca y dorada es de Salvago y Cía y durante muchos años perteneció a la Hermandad sevillana de la Esperanza de Triana. Pero interesa aún más lo que se desarrolla sobre ella: dos soldados romanos contemplan como dos sayones azotan sin piedad a un Jesús que se retuerce de dolor. Un esclavo negro completa la escena. Es uno de los primeros misterios del imaginero más prolífico de todos los tiempos: Antonio Castillo Lastrucci. La imagen del Señor, es algo más antigua, pues algunos la asignan a la escuela de Pedro Roldán en los comedios del siglo XVII. En pos de El, la Señora de los Dolores, Señora de las Vírgenes de Semana Santa utreranas, tal es su popularidad que por dos veces -Viernes y Sabado- recibe lluvias de pétalos al entrar en la Fuente Vieja y así también en otros diferentes puntos de su recorrido. La talla es más antigua, pero tiene mucho de la remodelación que le dio en los años veinte Castillo Lastrucci. Cumplida la Carrera oficial se recoge en su capilla de San Francisco hasta el día siguiente.
Pues el Sábado Santo vuelve a salir la misma hermandad de Vera-Cruz. En lugar del dorado y vistoso misterio vemos una Urna de nácar, carey y plata que con cuatro hachones y ángeles en las esquinas, alberga al Cuerpo sin vida de Jesús yacente. Imagen realizada en 2004 por Manuel Martín Nieto, joven y novel escultor moronense. La anterior efigie era de las de Olot y merecía una jubilación; la actual describe exactamente el Tránsito del instante final. Y como ninguna música debe despertar de su profundo sueño, hoy las cornetas y tambores de la Vera-Cruz no siguen al paso de Cristo sino que preceden la cruz de guía. Y detrás, de nuevo la Virgen de los Dolores. Hoy lleva otro juego de manos, pues si ayer iban separadas hoy van juntas: la Virgen está rezando. Y en vez de los bordados, todo negro. Saya, manto, encajes, terciopelos, caídas y bambalinas. Antes de la medianoche, cumplida la Carrera Oficial, las últimas marchas saludan sus metros postreros por un Altozano abarrotado, y de nuevo la entran a su Capilla, hasta el año que viene.
El Domingo de Resurrección no sale ninguna Hermandad pero se organiza una procesión Sacramental con una Custodia que sale desde la Parroquia de Santa María.

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